Municipio de Tecopilco

miércoles, 7 de julio de 2010

ESTADO DE TLAXCALA SAN LUCAS TECOPILCO


NOMENCLATURA

Denominación

San Lucas Tecopilco

Toponimia

La palabra Tecopilco proviene de la lengua náhuatl y se integra con los siguientes vocablos: tetl que significa piedra; copilli significa asimismo diadema; y co, que denota lugar, paraje. Así, tecopilco quiere decir “En el lugar de la diadema de piedra”.


HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

Desde el inicio de esta fase cultural texoloc (800-300 a.c.), se encuentra presente un centro cívico-religiosa, además de contener las residencias de los jefes principales y la existencia de la población rural mayoritaria. Al extremo norte de esta área se encuentra ubicado el sitio de San José Laguna, en los terrenos de la hacienda La Laguna, del municipio de Tetla. Hacia el oeste, se levantó el pueblo de San Lucas Tecopilco, en los terrenos de lo que fue el municipio de Xaltocan.

La Colonia.- No toda la historia de Tlaxcala los pueblos indígenas fue fácil, después de la conquista hubo bajas demográficas alarmantes. Una serie de epidemias contribuyeron a la exterminación de gran parte de los pueblos. Entre esta epidemias figura como una de las más catastróficas la ocurrida el Cholula y Puebla, incluyendo Tlaxcala, con su municipio de San Lucas Tecopilco, con estas enfermedades tuvieron que sobrevivir. No obstante el Estado saldría adelante para hacer frente a otros periodos de su historia.

Época Contemporánea.- La vida municipal ha jugado un importante papel en la historia de nuestro país. Aunque no para todos los municipios su existencia ha sido fácil. En el caso particular de San Lucas Tecopilco, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa, “lugar de piedra de tepetate”, su historia se mueve entre los amargos recuerdos de epidemias que causaron la muerte de muchos de sus habitantes. Sin embargo, continua ubicado entre lomas y cerros, esta comunidad permanece a los casi 400 años de su fundación. Hoy su panorama es distinto, ha logrado prevalecer el pueblo combativo y unido que recuerda su origen tlaxcalteca. Esta importante característica lo llevó a constituirse como un municipio libre y autónomo.

Fue un importante productor de pulque durante sus primeros años de existencia. Para su gente el principal objetivo es lograr el bienestar social de la población del municipio entero. Tal fin ha resultado complicado debido al rezago que ha padecido en casi todos los órdenes. Ya no explotan el pulque, pues se ha hecho necesaria la solución de problemas y actividades más inmediatas, y necesarias para la población. La mayor parte de su población se dedica a las actividades agrícolas, cultivan cereales como, maíz, cebada, trigo y hortaliza. También obtienen ingresos al laborar como trabajadores en fábricas del estado de Tlaxcala. Es importante también como productor de ganado lechero, ovino y porcino, así como de viveros y granjas para la crianza de pollos. Los trabajos de infraestructura han corrido a cargo del nuevo Ayuntamiento, cuentan ya con carreteras pavimentadas, caminos rurales, correos, teléfonos y presas.

Ha sido importante para sus habitantes contar con espacios deportivos e instituciones educativas, y se ha apoyado el desarrollo urbano. Hoy casi el 80 por ciento de la tierra se encuentra efectivamente urbanizada. Este municipio se constituyó como tal el 2 de octubre de 1995. Entre sus restos contemporáneos está el resolver sus problemas de empleo. Hace sólo veinte años que su población pudo contar con el servicio de agua potable, y tener la oportunidad de cambiar la construcción de sus casas de adobe y zacate por modernas construcciones a base de cemento y varilla.

El municipio colinda al norte con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas y al poniente con el de Hueyotlipan. El nuevo Ayuntamiento se integró por las comunidades de Texopa y Las Mesas. Los habitantes del hoy nuevo municipio explican que desearon ser un municipio más del estado de Tlaxcala, para con ello intentar elevar los niveles de vida de su población. Actualmente San Lucas Tecopilco pertenece al distrito 12 con cabecera en Hueyotlipan, manteniendo con él las tradiciones y costumbres básicas de los tlaxcaltecas, tales como su derecho a la autonomía y a ser pueblos tesoneros como combativos.

1 comentario: