Municipio de Tecopilco

miércoles, 7 de julio de 2010

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN LUCAS TECOPILCO, TLAXCALA. ADMINISTRACION 2008 - 2011

CONTENIDO

Presentación
Misión
Visión
Valores de la acción del Gobierno Municipal
Objetivo General Institucional
Estrategias y Prioridades Generales
Diagnóstico
Toponimia
Reseña Histórica
Situación Geográfica
• Localización
• Hidrografía
• Clima
• Orografía
• Uso del suelo
• Flora y Fauna

Situación económica
• Agricultura
• Ganadería
• Forestal
• Pesca
• Industria
• Comercio y Servicios
• Turismo y Artesanías

Bienestar social
• Demografía
• Población económicamente activa
• Educación
• Cultura y Deporte
• Salud
• Vivienda
• Calidad de Medio Ambiente
• Situación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
• Conurbación Municipal


Servicios Públicos Municipales

• Agua potable
• Drenaje
• Alcantarillado
• Electrificación
• Pavimentación y Servicios Urbanos
• Mercado Municipal
• Comunicaciones y Transportes
• Seguridad Pública
• Panteón


Ejes Rectores
Gobierno Democrático, Eficiente y Transparente

• Modernización de la Administración Pública
• Participación Ciudadana
 Gestión social
 Organización
 Promoción y Difusión
 Capacitación
 Investigación
• Protección Civil
• Ampliación de Canales de Comunicación Social

 Medios impresos
 Radio
 Televisión
 Relaciones Públicas
• Ediciones y Publicaciones
• Asuntos Jurídicos
• Supervisión de Reglamentos
• Recursos Municipales
• Financieros
a) Ingresos
b) Egresos

• Humanos
a) Servicio Civil de Carrera

• Materiales
• Mecanismos para la Eficiencia Administrativa
 Planeación del Desarrollo
 Soporte
 Desarrollo Administrativo
 Control y Seguimiento de la Gestión Pública
a) Implementación de Programas y Procedimientos
b) Supervisión y Fiscalización
c) Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana

Mejoramiento de la Calidad de Vida

• Educación digna y de Calidad
• Promoción de la Cultura
• Acceso a la Salud con Calidad Humana
• Deporte y Recreación para todos
• Asistencia Social
 Servicios Médicos Asistenciales
 Asistencia Social Alimentaría
 Promoción Familiar y Servicios Comunitarios
 Asistencia Educacional Complementaria
 Asistencia Jurídica
 Programas Especiales
 Niños y Adolescentes
 Trabajo Social

Calidad de Servicios Públicos
• Seguridad Pública
• Transito y Cultura Vial
• Registro Civil
• Imagen Urbana y Rehabilitación de Áreas Verdes
• Alumbrado Público
• Limpia Pública
• Mercados y Tianguis
• Panteón
• Rastro

Desarrollo Urbano Sustentable
• Obra Pública Municipal de Calidad
 Equipamiento
 Infraestructura
 Vialidad
• Ordenamiento Territorial
 Plantación, Ordenamiento Territorial y Regulación Urbana
 Asentamientos Humanos
 Vivienda
• Cultura Ecológica y Protección de los Recursos Naturales
 Gestión y Conservación Municipal
 Educación Ambiental
 Impacto Ambiental
 Combate a la Contaminación



PRESENTACION


El desarrollo histórico de nuestro país, actualmente se caracteriza por los esfuerzos que la sociedad realiza para avanzar en el proceso de construcción de la Democracia.
En Tlaxcala antes del Proceso Electoral del 2007, solo se vivía la pluralidad política y la alternativa partidaria de la manera acotada en el orden del Gobierno Municipal, sin embargo, a partir de este año se inaugura en la Entidad el cambio de partido en la titularidad del Ejecutivo Estatal.
En este sentido el Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de San Lucas Tecopilco, tiene por objeto establecer el precepto de la Ley de Planeación que dice a la letra “Que la plantación del Desarrollo se basa en un Sistema Democrático”, con el propósito de promover acciones encaminadas a renovar y perfeccionar la Gestión Pública Municipal; así como mejorar la calidad de los Servicios Públicos y al Atención a la Ciudadanía, es entonces que este plan es concebido dentro de las aspiraciones y las expectativas que el Municipio genera interna y externamente en los ámbitos social , económico y territorial.
Dentro de los procesos sociales, económicos, administrativos, de modernización y de Reforma del Estado se demandan nuevas formas de regulación e intervención sobre el funcionamiento del sistema Socio- Económico Municipal. Responder a estos retos significa la definición y aplicación de nuevos términos conceptuales que idean un instrumento eficaz de la conducción del desarrollo, desde esta perspectiva el H. Ayuntamiento del Municipio de San Lucas Tecopilco, mantiene la planeación de un instrumento fundamental para la búsquela de una mayor racionalidad y eficacia de sus acciones. Sin embargo, las tendencias recientes indican que la planeación como tal no esta cumpliendo con su objetivo, por tanto, para cumplir efizcamente con los retos que impone el escenario actual, es necesario actualizar los contenidos, técnicas y metodologías. Por lo anterior, este plan contempla los nuevos retos de la administración pública, aplicando de forma precisa los lineamientos desarrollados por las Instituciones Públicas Estatales en la materia.

En suma, el Plan de Trabajo Municipal nos permite organizar los insumos con que cuenta el Municipio y a través de el se definen los objetivos, metas, estrategias y acciones para dar dirección al proceso de desarrollo de las organizaciones y la sociedad en su conjunto.


MISION

En la Administración Municipal establece estrategias programadas, generando motivación y compromiso entre los servidores públicos que integran el Gobierno Municipal, es por ello, que se fija como premisa fundamental la satisfacción de necesidades y aspiraciones de la población , proporcionando servicios que eleven su calidad de vida y fortalezcan la cultura participativa entre la sociedad.
De este modo, los servidores públicos municipales tienen el compromiso de ejercer un gobierno de atención democrática, congruente , con principios de honestidad en el manejo de recursos públicos, de trabajo eficiente y eficaz, impulsando la participación ciudadana en la solución de los problemas, estableciendo una comunicación veraz y permanente con la sociedad, pero sobre todo desempeñando sus responsabilidades con entrega, vocación de servicio, profesionalismo y humildad, para generar mejores condiciones de vida a los habitantes del Municipio de San Lucas Tecopilco.


VISION


Propongo que el Municipio de San Lucas Tecopilco, sea un gobierno cercano a la gente, con sentido humano, responsable y comprometido con la sociedad, ejerciendo a su vez una administración democrática capaz de impulsar la participación social y promover la dotación de servicios de calidad, brindando además seguridad pública, garantizando la integridad y el patrimonio de las personas a través del desarrollo y la modernización integral de la administración pública, incentivando la educación y la cultura para aspirar a un desarrollo económico. Procurando incrementar las oportunidades sociales y económicas a través del fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con esta visión los ejercicios del servidor público por la esencia social y humana se caracterizaran por una mística en:
• De trabajo por que la sociedad exige respuestas concretas y oportunidades eficientes a sus justas demandas.
• De compromiso por un futuro más comprometedor y equitativo de este Municipio.
• De honradez por una administración Pública Municipal que ofrezca una cultura de legalidad, ética y eficiencia.
• De pasión por un servicio comunitario que se finque en la genuina solidaridad y humanismo.


OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL

Que el H. Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, sea un facilitador, para que el Municipio sea un espacio, donde existiendo una verdadera convivencia ciudadana integre la administración, la comunidad y al ciudadano, en armonía, seguridad y respeto hacia el disfrute del entorno urbano y rural con espacio público, libre y organizado; con alto sentido de pertenencia y aceptación de los lineamientos administrativos, las normas, y las leyes que garanticen la construcción de nuestras comunidades, municipio, estado y nación.

ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES

 Tomar en cuenta, para formar el programa de trabajo trianual del gobierno municipal, las demandas ciudadanas planteadas durante la campaña, así como las iniciativas y solicitudes presentadas por grupos y habitantes del municipio, y el estudio profundo que se requiere para conocer las necesidades del mismo.
 Se desarrollarán y promoverán programas sociales de combate a la pobreza, que permita compensar los rezagos de la población con carencias económicas en el Municipio.
 Mediante los ordenamientos legales establecidos, para la operación de
Programas, se promoverá institucionalmente la participación ciudadana en la formación de comités, según la naturaleza de petición para participar en el diseño y ejecución de las políticas.
 Por medio del reconocimiento y respeto a la pluralidad y diversidad política y social, en estricta observancia de los derechos humanos, así como la eficiencia de cada uno de los programas de gobierno y una nueva cultura de servicio publico, se buscara contar con el consenso de la ciudadanía para fortalecer la gobernabilidad del municipio.
 Establecer una nueva cultura de atención ciudadana que respete los usos y costumbres de nuestra población, en combinación con innovadoras formas de trabajo sustentadas en los conocimientos adecuados del personal en el Ayuntamiento, que permitan elevar la calidad de gobierno y servicios que presta.
 Fomentar las costumbres tradiciones y valores culturales característicos del municipio para mantener su unidad e identidad.
 Impulsar programas de trabajo de atención social, que permitan integrar a la convivencia comunitaria y desarrollo de sus capacidades y respeto de los derechos humanos, de los diversos grupos vulnerables en el municipio.
 Aprovechar los recursos naturales y fomentar su preservación, en apoyo con los diversos niveles de gobierno y organismos sociales.
 Impulsar una política de desarrollo social integral, que considere la atención de las necesidades en materia de salud, educación, deporte e infraestructura municipal.



DIAGNOSTICO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SAN LUCAS TECOPILCO, TLAXCALA.

Toponimia
La palabra Tecopilco proviene de la lengua náhuatl, se integra con los vocablos tetl que significa piedra, copilli significa diadema y co, que denota lugar, paraje, es decir,” lugar de la diadema de piedra”.

Reseña Histórica
Desde el año 800-300, a.c. se encuentra presente un centro cívico- religioso, además de contener las residencias de los jefes principales y la existencia de la población rural mayoritaria. Al extremo norte de esta área se encuentra ubicada en el sitio de San José Laguna, en los terrenos de la Hacienda “La Laguna”, del Municipio de Tetla. Hacia el Oeste, se levanto el Municipio de San Lucas Tecopilco, en los terrenos que fueron del Municipio de Xaltocan.
En la época colonial una serie de epidemias contribuyeron a la exterminación de gran parte de los pueblos y este fue uno de los más afectados, sin embrago, el Municipio de San Lucas Tecopilco, prevalece combativo y unido, lo que recuerda su origen Tlaxcalteca.

Esta importante característica lo llevo a construirse como un Municipio libre y autónomo. La mayor parte de la población se dedica a actividades agrícolas, como el maíz, el trigo, la cebada y las hortalizas. También obtienen ingresos al laborar como trabajadores en fábricas del Estado, hoy casi el 80% de la tierra se encuentra urbanizada. Este Municipio se constituyo como tal el 02 de Octubre del año de 1995.



SITUACION GEOGRAFICA

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,580 metros sobre el nivel del mar, el Municipio de San Lucas Tecopilco, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 29 minutos latitud norte y 98 grados 15 minutos longitud oeste.
Localizado en la parte central del estado, el Municipio de San Lucas Tecopilco, colinda la norte y oriente con el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas; al sur colinda con Xaltocan, asimismo al poniente colinda con el Municipio de Hueyotlipan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Municipio de San Lucas Tecopilco, tiene una superficie de 30.06 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.74% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Hidrografía

Comprendido en la región del Río Balsas y la Cuenca del Río Atoyac, el Río Zahuapan, en su recorrido atraviesa al Municipio de 3.5 kilómetros, en su límite con el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas desde el norte hasta el sureste del Municipio.

Clima

Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.5 °C como mínima hasta los 25.7 °C como máxima. La Precipitación mínima registrada es el 11.4 milímetros y la máxima de 169.2 milímetros.


Orografía

Se presentan en el Municipio dos formas características del relieve, zonas accidentadas, que abarcan el 25% de la superficie y se localizan al oriente de Municipio; zonas semiplanas que comprenden el 75% y se ubican en la parte norte y central.

Flora y Fauna

Por su ubicación geográfica y clima, la vegetación silvestre que corresponde al Municipio, es el bosque mixto de pino-encino, cuyas especies representativas son: el pino blanco, el ocote, el ocote chino, y encinos, en las partes bajas del municipio es común encontrar especies aisladas de junípero. En segundo término, en la rivera del Río Zahuapan se presenta el bosque de galería, donde predominan básicamente los vientos.
El resto del municipio esta cubierto básicamente por vegetación secundaria, con especies de tepozán, sauce, fresno, sabino, capulín, tejocote, cedro blanco y algunas especies introducidas como el pirul, casuarina y eucalipto.
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo, liebre, cacomixtle, tlacuache, algunas aves como: cuervo, gavilán y codorniz. Entre los reptiles se pueden encontrar especies como xintete, víbora de cascabel, lagartija y salamandra.


Situación Económica
Agricultura, Ganadería, Forestal y Pesca.

La crisis agropecuaria que viven las zonas rurales, ha obligado al gobierno del Estado al replanteamiento de las políticas agropecuarias con el fin de superar el anterior modelo de desarrollo rural, toda vez que limitaba su modernización y rentabilidad. En este sentido, se estructuro para el Estado el Programa Rector Agropecuario, que plantea la reconversión productiva para un mejor aprovechamiento del uso del suelo.
En el Municipio de San Lucas tecopilco tiene una superficie de 2 600 hectáreas de las cuales 1400 son ejidales y 1200 de la pequeña propiedad.
Los principales cultivos son el maíz con 1 645 hectáreas con un volumen total de 1 813 toneladas con un rendimiento medio de 1.1 toneladas; trigo con 1 035 toneladas y un volumen total de 1 275 toneladas con un rendimiento medio de 1.23 toneladas y cebada con 730 hectáreas, con un volumen total de 876.6 toneladas con un rendimiento medio de 1.2 toneladas.
En la actividad ganadera encontramos que el inventario nos arroja 5 granjas porcicolas las cuales producen los lechones, pie de cría y engorda 1200 cabezas de porcinos aproximadamente; el Municipio cuenta con 70% de producción de ovinos, en el Municipio se cuenta con 10 productores que se dedican a la actividad cunicola.

Comercio y Servicios
La infraestructura comercial y de servicios comprende: 4 farmacias; 4 de ropa, 2 de calzado y accesorios; 5 negocios de alimentos, 19 tiendas de abarrotes, 1 negocio de artículos lubricantes, 2 de insumos forrajeros, 1 expendio de periódico, 6 papelerías ,1 café Internet , 1 tianguis, y 1 ferretería.

La actividad comercial se sustenta, principalmente, en una gran cantidad de establecimientos familiares.



Turismo y Artesanal

El templo religioso de San Lucas Evangelista, fue construido durante los siglos XVII, XVIII y XIX; el templo aún conserva portada de acceso al atrio cementerio con pilastras enmarcadas por oleos. Todos los exteriores del templo son de piedra aparente, a excepción de la fachada principal; los muros y la cubierta también son de piedra, el espesor de sus muros es de 80 centímetros, y la forma de la cubierta es abovedada.

Fiestas, música, danzas y tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad conmutaría e histórica del pueblo tlaxcalteca.
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval

En el Municipio de San Lucas Tecopilco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la “partida de plaza”, las embajadas”, “batallas largas y cortas” , “lamentos”, entre otras.




Festejos al Patrono el Evangelista San Lucas

Los festejos se realizan en honor al patrono el Evangelista San Lucas, el 18 de octubre, si este día es entre semana se festeja al siguiente domingo.

Artesanías

En el Municipio el tipo de artesanías que se elaboran son máscaras de carnaval y el labrado de piedra de ídolos, molcajetes y metales.


Bienestar social
Demografía

Según datos del INEGI, en el año 2005 el Municipio de San Lucas Tecopilco, contaba con 2,623 habitantes, con una distribución de 1236 hombres y 1387 mujeres, con una población mayoritariamente femenino-adulto entre los 40 años.

Población económicamente activa
En el censo General de Población y Vivienda del 2005, la población económicamente activa en el Municipio es 637 personas que laboran, 21.76% del población, en el sector primario trabaja un 38.62%, en el sector secundaria 33. 121% y el sector terciario 27.16%.

Educación

En la materia de educación, el Municipio cuenta con dos instituciones de nivele de preescolar, (con 103 alumnos), dos instituciones a nivel primaria (con 428 alumnos), una institución a nivel secundaria (con 275 alumnos) y una institución a nivel medio superior (con 123 alumnos)


El índice de alfabetismo es de 2 055 habitantes, de los cuales 963 son hombres y 1 092 son mujeres y 269 son analfabetas.


Cultura, recreación y deporte.

En lo relativo a la cultura, recreación y deporte, actualmente se cuenta con una biblioteca y se organizan eventos deportivos, como son la carrera de la mujer, juegos intermunicipales, torneos de baseball, torneos de football considerando la demanda real es importante recuperar los espacios deportivos para brindarle a la población lugares de esparcimiento.

Salud
En cuanto al ramo de salud, podemos señalar que la cobertura es alta puesto que se hacen uso del centro de salud. Las principales enfermedades que afectan a la población son las infecciones respiratorias, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, otitis media aguda, ulceras, gastritis y doudenitis.
Las principales causas de mortalidad son por diabetes mellitus, accidentes, enfermedades del corazón, hígado, enfermedades pulmonares crónicas, lo que significa que hay que trabajar más en la prevención para la salud.
Existen en el Municipio cuenta con un centro de salud y con un consultorio particular.

Vivienda
Según el censo del año 2005 existen el Municipio de San Lucas Tecopilco 581 viviendas con un promedio de 4.5 % de habitantes en casa. En la construcción predominan los materiales de block, ladillo y concreto.

Calidad del Medio Ambiente
Tecopilco se observa como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por el exceso de basura, el aumento en las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

La dinámica económica municipal y el crecimiento de la población, propician la generación de alrededor de 1.49 toneladas diarias de basura, la cual es recolectada por el servicio municipal, para su disposición final en el relleno sanitario Distrital del Municipio de Tetla, distante a 26 kilómetros, del Municipio de San Lucas Tecopilco.
Cada año el Municipio participa con la plantación de varios miles de árboles, donde intervienen grupos ecologistas, escuelas, industrias y en general los habitantes del Municipio. Las especies plantadas son cedro blanco, pino, fresno, trueno, álamo, sauce, etc.
El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la comisión municipal de ecología, Institución responsable de vigilar el cumplimiento de la ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

Situación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Conurbación Municipal

En el Censo General de Población y Vivienda del 2005, la población urbana fue de 2,623 habitantes y el mínimo restante de población rural.

Servicios Públicos Municipales
Agua potable, Drenaje y Alcantarillado

El Municipio se abastece del agua potable a través de un pozo con 160 metros de profundidad. La red esta integrada por 839 tomas domiciliarias. Existen equipos de cloración para el tratamiento de agua. La red del sistema del agua potable se encuentra en condiciones regulares; la rehabilitación, el mantenimiento y la ampliación, es una demanda constante de la población.

La red de drenaje y alcantarillado atiende el 79. 7% de la demanda actual, el resto se realiza a cielo abierto y/o se dispone de fosas sépticas, aunque no esta determinado el porcentaje de distribución.


Electrificación

La cobertura del servicio eléctrico comprende el 95.4% de viviendas, el resto obedece a la dispersión de las calles que lo integran.

Pavimentación y Servicios Urbanos

La pavimentación cubre un noventa por ciento en las principales calles del Municipio.

Comunicaciones y Transportes

El sistema de carreteras Municipales es considera en buenas condiciones, dado que ha sido un factor determinante en el desarrollo del Municipio. Se encuentra entre 4.11 Km. de red troncal y 16.36 Km. de caminos rurales revestidos.
En cuanto a las características del transporte, encontramos que 6 transportes colectivo.

Seguridad pública

Los problemas de seguridad pública no son de gravedad en comparación de otros Municipios, actualmente el cuerpo policiaco cuenta con un Director, dos Comandantes, 8 elementos, siendo un total de 11 elementos que resguardan la seguridad pública del municipio y cuentan con una patrulla.

Panteón
Existe solo un panteón Municipal, el cual se encuentra en condiciones regulares e higiénicas.





Ejes Rectores

Gobierno democrático, eficiente y transparente.

El Municipio es la instancia de gobierno más cercana a la población, sus acciones tienen un impacto de manera directa en la sociedad, por ello el Municipio de San Lucas Tecopilco, exige un gobierno Municipal Democrático, sensible, eficiente y con trato humano, que oriente y transforme su estructura administrativa para servir con calidad, y que tenga una política de servicio a favor de las demandas sociales. Que ofrezca resultados óptimos con un uso responsable de los recursos públicos. Un gobierno transparente que sea promotor de la cultura del servicio y la legalidad.
Sin duda el trabajo es arduo y permanente, pero estamos seguros que la sociedad de este Municipio, quiere contar con un gobierno de calidad, para ello transformaremos un equipo sólido con compromiso y vocación de servicio, en este orden de ideas se propone llevar a cabo los siguientes programas con sus objetivos específicos y sus líneas de acción.

Modernización de la Administración Pública

Una administración pública debe ser eficaz y eficiente, es decir, que desarrolle sus procesos de manera oportuna y así alcanzar los objetivos planteados, por lo tanto debe atender con esmero a los ciudadanos, pues es la razón de ser y al mismo tiempo debe impulsar la participación social en la búsqueda de la solución de los problemas municipales.

Objetivo
Proporcionar atención con calidad en el servicio, administrando honestamente los recursos y motivando a la participación ciudadana en las acciones de gobierno para fomentar la vida democrática del Municipio.



Estrategias

 Modernización de la estructura y procedimientos administrativos para mejorar la prestación de servicios.
 Que los perfiles de trabajadores y funcionarios correspondan a los puestos que deberán desempeñar.
 Todas las direcciones municipales deberán tener un documento de diagnóstico y un programa operativo que refleje las directrices del Plan de Desarrollo Municipal.
 Cada mes se darán a conocer los programas, proyectos y acciones que el Municipio este desarrollando para que los diferentes sectores puedan expresar sus ideas y opinen en torno a ellos.
 Cada área contará con anuncios, carteles y folleteria para que los ciudadanos se informen de los trámites y de los procedimientos que ahí se realicen
 Inicio de un programa de denuncia del uso indebido de recursos públicos basado en la supervisión ciudadana.
 Establecimiento de un sistema digital de evaluación para el plan y los programas municipales.

Participación ciudadana

Tradicionalmente la participación de la comunidad se limitaba a elevar las demandas sociales y en el mejor de los caso participar como vigilante de la ejecución de las obras que se realizaban. El compromiso que ha asumido el H. Ayuntamiento, consiste en logar una transformación gradual de la participación ciudadana que pasen de los planteamientos reivindicativos de obras y servicios a una actitud prepositiva, que garantice la relación con los ciudadanos y esto se convierta en una suma de esfuerzos para tener un bienestar común, generando canales de comunicación y participación en los procesos de planeación y toma de decisiones, para el mejor desarrollo del Municipio.



Objetivo
Implementar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para consolidar la cultura de calidad en el Servicio Público Municipal, viendo al ciudadano como el propulsor del Desarrollo Social.
• Promoción de una reforma de Legislación Municipal con la finalidad de actualizarlos, difundirlos e incluir siempre que sea posible la participación ciudadana.
• Establecimiento de canales para que las solicitudes de los ciudadanos pasen a las dependencias correspondientes sin tener que ser turnadas necesariamente al Presidente Municipal.
• Inclusión dentro de la reglamentación respectiva, que ninguna solicitud de la ciudadanía dirigida a la autoridad municipal quedará sin respuesta.
• Elaboración por cada área, programas operativos anuales congruentes al Plan de Desarrollo Municipal.
• Diseño de un sistema de evacuación e informática para el seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal y los programas de cada área.
• Establecimiento de políticas de comunicación social para informar en forma permanente de los actos de gobierno.
• Prevención del uso indebido de los recursos municipales por parte de los servidores públicos.

Metas
• Presentación de una agenda de labores para el reclutamiento, selección, inducción y capacitación de recursos.
• Información y atención a los ciudadanos por Internet y teléfono.
• Digitalización del sistema telefónico para, mejorar el servicio al público.
• Elaboración de un programa de capacitación continúa para los servidores públicos.
• Propuesta a Cabildo de un Plan de Desarrollo Municipal para la revisión, actualización y aplicación de los reglamentos y bandos municipales.
• Canalizar a través de atención ciudadana, las demandas del público a las direcciones municipales correspondientes.

Líneas de acción
a) Gestión social
Para dar respuesta oportuna y eficiente a los compromisos y responsabilidades institucionales relacionadas con las acciones de gestoría social y participación ciudadana, a la administración municipal que definirá los mecanismos de atención a las demandas de la población.

b) Organización
El H. Ayuntamiento propone las siguientes instancias de organización:
• Comité.- Organismo auxiliar constituido para dar seguimiento a las obras y acciones ejecutadas por el H. Ayuntamiento, así, como para promover la participación de los beneficiarios.
• Consejo de Desarrollo Municipal.- Organismo auxiliar para la planeación, control y seguimiento de la operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
• Jefes de Manzana.- Auxiliares del H. Ayuntamiento para procurar el cumplimiento de reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general.

c) Promoción y difusión.
Establecer canales efectivos de comunicación con la ciudadanía con el propósito de incentivar su participación.

d) Capacitación
Proporcionar los conocimientos sobre los programas y las herramientas metodologícas de la gestoría y participación ciudadana con el propósito de levar los niveles de calidad del servicio y eficiencia de los programas.

e) Investigación
Conocer el problema urbana que viven los habitantes de la cuidad, sus formas de participación y organización que sirvan para orientar la toma de dediciones en los programas de desarrollo local.


Estrategias

• Integrar expedientes sociales de las obras programadas.
• Implementar un plan de seguimiento social de las obras programadas.
• Promover y apoyar la gestión ciudadana y su corresponsabilidad.
• Fomentar al participación ciudadana como vía para unir los esfuerzos de todos los sectores sociales en la toma de decisiones para la planeación del desarrollo.
• Consolidar las instancias de organización representativa y participativa.
• Integración de patronatos y comités.
• Elección de jefes de manzana.
• Actualizar el padrón de colonias y manzanas.
• Orientar a la población en el uso y mantenimiento de la obra pública.
• Dar seguimiento a las aportaciones de los beneficios.


Protección civil

En beneficio a la población en prevención de eventualidades y desastres naturales, el H. Ayuntamiento reforzara la acciones institucionales de protección civil en coordinación con el gobierno federal y estatal, inducción a la adopción de una nueva cultura preventiva, situación que permitirá disminuir la vulnerabilidad de la población en su persona y sus vienes para lo cual se constituirá o fortalecerá el Consejo Municipal de Protección Civil.

Objetivo

Se impulsará la capacitación formal de las armas responsables de su opresión y además, se extenderá a la población en general y en particular a los niños y jóvenes del municipio, a través de la difusión en sus centros escolares.






Estrategias

• Contar con un reglamento de protección civil municipal
• Instalar el consejo municipal de protección civil
• Elaborar un diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a su infraestructura y la actividad que desarrolla sus habitantes identificando focos de riesgo
• Supervisar y verificar la aplicación del Reglamento de Protección Civil Municipal y demás formas que emanen de la Ley General de Protección Civil.
• Identificar áreas de riesgo para incorporar y recuperar áreas verdes protegidas.
• Promover, difundir, capacitar e instruir a la población en general sobre el uso del gas domestico y el manejo de otras sustancias peligrosas para la salud, haciendo énfasis en la prevención de accidentes en el hogar.
• Verificar la seguridad en construcciones, casas, edificios públicos centros de diversión, comercios y otros giros que pudieran ser riesgos de los usuarios.
• Impulsar la construcción y habilitación de andadores y rampas especiales para uso de personas con capacidades diferentes que les permita desplazarse con seguridad.
• Fortalecer a través del DIF municipal la disposición de alberges temporales.
• Adoptar, en coordinación con las instancias involucradas, medidas de prevención y control sobre fuentes contaminantes del medio ambiente, derivadas de sustancias, ruido o cualquier otra condición que pudiera alterar la salud de la comunidad.

Desarrollo administrativo

El desarrollo de las funciones propias de la administración municipal se deberá revisar y evaluar permanentemente que el desarrollo operativo de las dependencias sea eficiente implementado medidas de organización que permitan el desempeño conforme a criterios de economía, eficacia, imparcialidad y trasparencia, que aseguren el logro de los objetivos.
Estrategias

• Definir y proponer criterios y lineamientos de observancia en materia de desarrollo administrativo.
• Desarrollar, en coordinación con las áreas municipales, estudios y programas orientados a la simplificación de trámites y procesos.
• Diseñar, instrumentar y operar el sistema de evaluación del desarrollo administrativo.
• Elaborar los manuales administrativos del H. Ayuntamiento, así como sus proyectos de actualización.
• Practicar auditorias administrativas a las áreas municipales que se considere conveniente, con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración.
• Coordinar con las áreas municipales la elaboración y/o actualización de políticas, procedimientos y líneas de acción a seguir en la realización de las actividades asignadas.

Control y seguimiento de la gestión pública
Líneas de acción
a) Implementación de programas y procedimientos

Para asegurar el desarrollo de las obras y acciones, es necesaria la implementación de medidas que faciliten la revisión, seguimiento, evaluación y control para el uso, aplicación y conservación de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, así como aquellos que le son transferidos por la federación o el estado.

Estrategias

• observar y vigilar el cumplimiento de las normas de control y auditoria que emita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y apoyar en la instrumentación de las normas complementarias.
• Promover las normas y lineamientos que regulen el funcionamiento del sistema de control y evaluación gubernamental.
• Vigilar que las políticas, programas, presupuestos, normas, lineamientos y procedimientos, independientemente al Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal y demás instrumentos de control y evaluación, se aplique y utilice eficientemente.
• Realizar una evaluación previa a la expedición de proyectos que regulen la ejecución de los procedimientos para la protección del patrimonio municipal y sus sistemas de información, con la finalidad de determinar el cumplimiento de sus respectivos requisitos.


Acceso a los servicios de salud con la calidad humana

La atención a la salud, prevención y fomento, se concibe desde un enfoque integral, en el que además se deben incorporar acciones coordinadas en materia de nutrición, educación, vivienda y recreación.

Objetivo

Coordinarse con los dos niveles de gobierno a objeto de impulsar la ampliación y mejoría en la cobertura de los servicios de salud básicos, para elevar el nivel de vida de la población.


Estrategias

• En coordinación con el gobierno del Estado, impulsar la ampliación de cobertura y mejoría en la calidad de los servicios a la población. Impulsar el establecimiento de convenios con instituciones del sector salud para la atención a mujeres de escasos recursos económicos, en cualquier etapa.
• Concertar con las instancias correspondientes, la atención integral a las personas de la tercera edad.
• Desarrollar un programa de atención primaria de salud en las comunidades donde no haya centros de salud.
• Apoyar alternativas médicas para ampliar la cobertura de atención en salud.
• Promover y concertar convenios con el sector social público y productivo, para incorporar, en el aspecto biopsicosocial a las personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
• Coordinar y participar en campañas preventivas dirigidas a la niñez y juventud con la finalidad de proporcionar información en materia de dinámica familiar, en aspectos como violencia y adicciones.
• Difundir programas preventivos sobre auxilios básicos relacionados con accidentes y atención básica, y atención pre-hospitalaria.

Deporte y recreación para todos

En el ámbito de la educación integral se contemplan la educación física y la practica del deporte.

Objetivos
Fomentar el deporte y la recreación, entre la población del municipio a fin de cultivar la activación física y el sano esparcimiento.

Estrategias

• Crear el Consejo Municipal del Deporte y en su caso si existe, apoyarlos en la elaboración de planes y programas.
• Impulsar y fomentar el deporte popular de manera prioritaria como una alternativa recreativa en todas las comunidades, colonias barrios, promoviendo la realización de torneos y campeonatos intermunicipales.
• Realizar acciones de rescate de áreas verdes y abandonadas dándoles acondicionamiento y mantenimiento para convertirlas en espacios deportivos accesibles a la población.
• Organizar y concertar con los sectores públicos, privados y sociales la realización de programas de fomento al deporte dirigidos a la mujer, grupos con capacidades diferentes y la tercera edad, de manera preferente.
• Fomentar la convivencia, la salud y el bienestar humano a través del deporte en sus diferentes expresiones.
• Concertar y promover convenios con los sectores social, público y privado para la celebración de servicio social deportivo así como para la investigación del deporte.

Asistencia social

El DIF Municipal, como instancia responsable de coordinar los esfuerzos que en materia de atención y asistencia social realiza la administración en respaldo de la población, habrá de ejecutar los programas de asistencia social soportados en el impulso y fortalecimiento de los procesos de autogestión.

Objetivo
Brindar la atención necesaria a los sectores más vulnerables, asistiéndolos con programas básicos a fin buscar su incorporación a una vida plena y productiva.

Líneas de acción
a) Servicios Médicos Asistenciales
El esfuerzo que se realice en apoyo de la población a través de los servicios asistenciales se encaminará al respaldo de la promoción de la medicina comunitaria y se enfocara a ampliar los alcances de los programas de medicina preventiva.

Estrategias

• Promover de manera permanente programas de prevención de la salud.
• Dar a conocer a la población el Paquete Básico de Salud.
• En coordinación con el sector salud se impulsara la realización de acciones de medicina preventiva con pláticas de auto-cuidado de la salud.
• Detención, canalización y seguimiento a las actividades de referencia de pacientes que lo requieran, al centro de salud.
• Promover y concertar con los grupos y sectores involucrados el desarrollo de programas de beneficio para la rehabilitación física y social de personas con capacidades diferentes.

b) Asistencia Social Alimentaría

Uno de los patrimonios fundamentales del ser humano es el de la salud y esta se mantiene mediante una alimentación equilibrada, la cual es producto de su idiosincrasia y del ámbito en que se desenvuelve.

Los programas alimentarios existentes de orientación nutricional, desayunos escolares y la dotación de despensas, por señalar algunos, se coordinan entre si, para tener una mejor calidad alimentaria de la población.

Estrategias
• Promover el consumo de alimentos alternativos de bajo costo y alto contenido nutritivo.
• Ampliar el número de accesorias de orientación nutricional enfocada a las familias.
• Incrementar el apoyo alimentario dirigido a la niñez a través de la elaboración y distribución de desayunos escolares a la población infantil.
• Promover e iniciar comedores comunitarios para la población.
• Apoyar a familias con hijos menores de cinco años y mujeres embarazadas en condiciones de marginalidad, a través de la distribución de despensas .
• Promover y fomentar la creación de hurtos familiares como elemento inductor de un mayor desarrollo a través del fortalecimiento para la alimentación.

c) Promoción familiar y servicios comunitarios.
La importancia que representa para el desarrollo de la comunidad, la participación de la población, hacen necesaria la corresponsabilidad del gobierno municipal a través de la formulación e implementación de programas dirigidos a fortalecer sus situación laboral y familiar.

Estrategias

• Impulsar en coordinación con las dependencias involucradas la elaboración de diagnósticos por zona.
• Implementar programas de asistencia social para la atención por zona con base en los resultados del diagnóstico.
• Incentivar la participación del a población objetivo en los programas de beneficio comunitario a través de reuniones de sensibilización e integración.
• Impulsar en coordinación con el sector público, y con el respaldo de los sectores social y privado, talleres de capacitación en los módulos comunitarios.
• Realizar talleres de derechos humanos y auto estima para fortalecer las capacidades individuales y humanas.
• Instalación de juegos infantiles en áreas destinadas al espaciamiento y recreación de la niñez.


Seguridad Pública

La seguridad pública tiene un apartado importante dentro de la administración municipal, por ello es importante dotar a los elementos de seguridad del materia necesario y a su vez capacitarlos para acciones preventivas y delictivas que se presenten en el municipio.

Objetivo

Promover la concentración para el fortalecimiento de acciones de vigilancia, de modo que se brinde cobertura en aquellas zonas del Municipio en las que la tranquilidad de la población así lo requiera.





Estrategias

• Dotar al cuerpo policiaco con armamento de prevención.
• Capacitar a los policías de seguridad de manera permanente.
• Resguardar la seguridad en los sitios que más lo requiera la sociedad.
• Brindar atención a la población que así lo necesite.


Transito y Cultura Vial

El aumento en el número de unidades de transporte público y particular, la falta de espacios adecuados par estacionamiento el tráfico en hora pico, la inadecuada operación de paradas de acenso y descenso de pasaje, así la población flotante.

Líneas de acción

a) Semaforización
La finalidad de este programa consiste en otorgar a la ciudad una fisonomía distinta dando mayor fluidez al transito vehicular y seguridad al peatón de zonas de alto riesgo.
Para su ejecución será necesario el apoyo y coordinación con el gobierno del estado, en sentido tal que su alcance permita lograr el objetivo deseado.


Estrategias

• Implementar el programa de semaforización nocturna mediante la modernización de los controles.
• Impulsar un programa de semaforización preventiva para la utilización de vías alternas, apoyando este esfuerzo a través de la colocación de letreros informativos en los principales puntos del municipio.
• Dar atención prioritaria la semaforización peatonal.

b) Señalización

Es necesario realizar en coordinación con los grupos y sectores públicos, sociales y privados del municipio, un ambicioso programa de señalización de todas las arterias; su realización permitirá dar fluidez y facilitará la identificación de lugares específicos, lo que genera la descarga del transito vehicular urbano.

Estrategias

• Rehabilitar de manera integral las actuales condiciones operativas de las principales arterias del municipio.
• Promover la señalización peatonal.
• Elaborar en coordinación con las instancias públicas y sectores sociales y productivos involucrados, un estudio general sobre la proyección y señalización de paradas de servicio del transporte público urbano y suburbano en todas las modalidades.

c) Una nueva cultura vial

Parte fundamental del proceso educativo integral lo constituye la formación e información en materia de vialidad a través de la cual se genera una nueva cultura de vialidad que fomente en la población la importancia del uso adecuado de los señalamientos y cruceros para así contribuir al mejoramiento y seguridad en las vías públicas.

Estrategias

• Promover la creación de comités de apoyo para la Difusión de la Educación Vial en el Municipio con el propósito de generar una nueva cultura ciudadana.
• Impulsar el uso del cinturón de seguridad como medida para salva guardar la vida de la personas.
• Promover y difundir el respeto a la semaforización nocturna.
• Impulsar una educación vial que priorice la seguridad de los peatones.
• Promover entre la población una mayor conciencia de responsabilidad sobre los riesgos por contravenir las disposiciones y reglamentos en la materia.
• Difundir entre la población la adopción de una nueva cultura vial y de respeto al Reglamento de Transito.
• Concientizar al peatón y transportistas del servicio público sobre la correcta utilización de las paradas del servicio urbano y sub-urbano, así como el uso de puentes peatonales y cruceros oficiales.

Registro Civil

El Registro Civil es responsable de asentar y dar fe, mediante documentos oficiales, del Estado Civil de las personas determinando los derechos y obligaciones de cada individuo dentro de la sociedad. Esta función se realiza a través del Registro de actas, en las cuales se inscriben nacimientos, matrimonio, reconocimiento de hijos, divorcios, adopciones, defunciones, y sentencias ejecutorias relacionadas al registro civil.

Estrategias

• Fortalecer el programa de registros extemporáneos, registro gratuito de nacimientos y matrimonios colectivo, a través de una difusión permanente dirigida a la población de menores ingresos.
• Abatir el rezago de registro extemporáneo a través de campañas, donde se le informe a la población, impulsando el programa de cultura registral.

Imagen urbana y rehabilitación de aéreas verdes

El cuidado permanente de las áreas verdes con la que cuenta el municipio será de vial importancia tanto de esta administración como de la población en general a objeto de salvaguardar estos espacios de esparcimiento y descanso.
• Cuidar las áreas verdes con las que cuenta el municipio, haciendo coparticipes a la población.
• Rehabilitar y dar mantenimiento a los elementos ornamentales y de mobiliario urbano como son las fuentes, escudos, bancas y juegos infantiles, entre otros.
• Aplicar un estricto programa de ahorro de energía en arterias importantes, sin descuidar las necesidades mínimas del alumbrado.
• Promover con la comisión de federal de electricidad la corresponsabilidad en la realización de proyectos y obras.
• Fomentar la realización de los suministros de energía eléctrica, así como su uso a través de convenios entre el H. ayuntamiento e instituciones educativas, los grupos y sectores privados.


Limpieza pública

La necesidad de brindar un servicio eficiente y eficaz en la recolección de basura para ello se implementaran programas de mejoramiento técnico y de equipamiento, así como la capacitación del personal serán las condiciones que permitirán ofrecer un servicio con las características de calidad, que la población demanda y será una prioridad a la que se destinará importante recurso económico.


Estrategias

• Reglamentar e impulsar el servicio de recolección de basura.
• Dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades destinadas a la recolección, para ofrecer un servicio de calidad en horario establecido.
• Modernizar el parque vehicular a través de la adquisición de equipos. Aplicar un programa de mejora continúa, capacitación y equipo de trabajo, entre otros, que permita crecer en la atención oportuna a la población.
• Concienciar a la sociedad en la importancia de su participación en los programas de recolección de los residuos sólidos, así como en la separación para su reutilización.
• Implementar campañas en las escuelas para fomentar entre los niños y jóvenes una cultura de limpieza, impulsando programas sustentados en el reconocimiento y estimulo, para apoyar acciones de recolección y su posterior reciclamiento.
• Instrumentar un programa para el aprovechamiento de los desechos sólidos reciclables en materia de recolección, manejo, industrialización y destino final de la basura.
• Implementar programas permanentes de difusión para sensibilizar a la sociedad en el manejo adecuado de residuos sólidos y generar una cultura de limpieza.

Mercados y tianguis

El valor que tradicionalmente la población otorga a los mercados como el espacio de realización de intercambio de mercancías y de relación humana, no se debe perder, sino por el contrario, deberá ser fomentado, por lo cual se requiere realizar esfuerzos de mantenimiento y modernización permanente, para que de esta manera puedan operar en condiciones de salubridad, seguridad e higiene y con apego a las normas vigentes.


Estrategias

• Realizar y/o actualizar el Reglamento de Mercados y Tianguis. Supervisión permanente de las instalaciones.
• Evaluación periódica del funcionamiento en materia de Protección Civil.
• Elaboración e instrumentación de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los mercados.
• Revisar y actualizar las cuotas por concepto de derechos de piso.





Panteón

El servicio que en este aparato se presenta a la comunidad es de gran importancia urbana y ambiental, por lo que el mismo habrá de otorgarse bajo condiciones de oportunidad, respeto y seguridad.

Estrategias

• Implementar programas permanentes de retiro de escombro y poda de árboles en el panteón municipal.
• Proporcionar seguridad a las personas que concurren en su interior.
• Realizar acciones de rehabilitación y mantenimiento general del panteón “San Bartolo.”
• Regular y supervisar las actividades y laborales que se desarrollan.
• Ordenar y controlar la prestación del servicio.

Rastro

La seguridad e higiene de la alimentación humana, es motivo de una atención especial, para lo cual las condiciones en las que se realiza el sacrificio de animales deberá apagarse a las normas sanitarias aplicables en la materia.


Estrategias

• Elaborar el Reglamento de Rastro Municipal.
• Realizar un estudio para el aprovechamiento de residuos orgánicos.
• Concertar con las dependencias públicas involucradas la organización del transporte sanitario de carnes.
• Difundir la prohibición de la venta y riesgo por consumo de carnes sin verificación sanitaria.
• Impulsar programas preventivos para evitar la prolongación de zoonosis.
• Colaborar con la SAGARPA en la campaña contra la tuberculosis bovina.
• Implementar el registro de precios de comercialización de bovinos y porcinos.

Desarrollo urbano sustentable

Con el objetivo de impulsar una integración del territorio municipal que permita articular las actividades desarrolladas por los grupos productivos y sociales e inducir un adecuado aprovechamiento de los recursos y potencialidades, la presente administración habrá de ampliar y mejorar la infraestructura existente, dotando de mayores benéficos a la población, particularmente a aquella que se encuentre en condiciones de rezago, a través de la ejecución de obra.

Objetivo General

Impulsar una integración del territorio municipal que permita articular las actividades sociales y productivas que induzca un adecuado aprovechamiento de los recursos y potencialidades en beneficio de la población, para el mejoramiento de su calidad de vida

Estrategias

• Planear el ordenamiento territorial y la regulación urbana.
• Promover la regularización de los asentamientos humanos.
• Canalizar ante los gobiernos federales y estatales, programas de vivienda principalmente para la población de menores ingresos.
• Rehabilitar, mantener y construir el equipamiento del municipio.
• Concertar y ejecutar obras de infraestructura, primordialmente en aquellas comunidades que presentan mayor rezago.
• Mejorar las vialidades para impulsar una mayor integración y articulación del municipio.
• Apoyar el mejoramiento y equilibrado de las condiciones del medio ambiente y el entorno.

Obra pública municipal de calidad.

Las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades sociales y económicas de la población requieren de la integración de un programa de obra pública amplio, en el que se incorpore el mejoramiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura social productiva, así como la de aquella que es indispensable para consolidar la presencia del municipio como un centro atractivo para la inversión.

Líneas de acción.
a) Equipamiento

La atención y ampliación de acciones de mantenimiento, rehabilitación y construcción de inmuebles de servicio público, por medio del cual se mejorará la atención a la comunidad, siendo indispensable su participación para asegurar el logro de los alcances propuestos.



Estrategias

• Priorizar, programas y ejecutar la obra de equipamiento con base en el presupuesto municipal.
• Proponer y coordinar con el gobierno del estado la realización de obras en escuelas y centros de salud, involucrando a la población beneficiada.
• Mejorar las condiciones de los cementerios
• Atender las condiciones de mantenimiento y rehabilitación de los bienes inmuebles propiedad o en posesión del Ayuntamiento.
• Promover y ejecutar obra de acondicionamiento para el transito de personas con capacidades diferentes.



b) Infraestructura

El dinámico desarrollo y crecimiento de la población municipal, se manifiesta de forma desordenada, hecho que requiere ser atendido con prioridad con la finalidad de limitar y, en lo posible, revertir estos efectos en la población, así como en el suministro de infraestructura y servicios públicos.

Estrategias

• Proyectar conjuntamente con el gobierno estatal y federal, la construcción de redes de drenaje, colectores, emisores, de aguas negras y planta de tratamiento.
• Construir y ampliar obras prioritarias para el municipio en materia de agua potable y saneamiento.
• Implementación de una mayor vigilancia y control de las fuentes de abastecimiento de agua del municipio.
• Impulsar acciones de mantenimiento periódico en los tanques de regularización de aguas que existen en el municipio para evitar la acumulación de sólidos y evitar su contaminación.
• Promover campañas de limpieza y mantenimiento periódico de tinacos y cisternas domiciliarias.
• Formular y concertar con las autoridades de los municipios colindantes así como con el gobierno del estado la aprobación de la declaratoria de Zona de Reserva Estratégica de los mantos acuíferos de la región.
• Promover ante los gobiernos federales y estatales la introducción de energía eléctrica, donde hace falta.

c) Vialidad

El constante crecimiento del municipio provoca atención en la atención y respuesta óptima para la apertura de vialidades funcionales en el largo plazo. No obstante esta situación, llevará a cabo los estudios respectivos para el mejoramiento en las vialidades y construcciones que ayuden a la fluidez vehicular.

Estrategias

• planear la infraestructura vial a construir que conlleve a la modernización urbana, donde se deberá contar con estudios y proyectos de gran visión que considere el desarrollo de un parque industrial, así como su equipamiento.
• Desvíos periféricos viales.
• Mejorar la vialidad a través de reposición de concreto o la sustitución de asfalto.
• Pavimentar vialidades primarias, calles y avenidas.
• Construir guarniciones y banquetas para protección del peatón. Concertar con el sector social, público y privado la ejecución de los pasos a desnivel vehicular y peatonal.

Ordenamiento Territorial

Impulsar una integración del territorio municipal que permita articular las actividades sociales y productivas que induzca un adecuado aprovechamiento de los recursos y potencialidades en beneficio de la población, para el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivo

Concertar e impulsar acciones para mejorar las condiciones de vida con un orden sustentable, a favor del desarrollo en nuestro municipio.

Estrategias

• Planear el ordenamiento territorial y la regularización urbana.
• Promover la regulación de los asentamientos humanos.
• Concertar y apoyar programas de vivienda principalmente para la población de menores ingresos.
• Rehabilitar, mantener y construir el equipamiento urbano y rural.
• Concertar y ejecutar obres de infraestructura urbana y rural, primordialmente en aquellos asentamientos humanos que presentan mayor regazo.
• Mejorar las vialidades para impulsar una mayor integración y articulación del municipio.
• Apoyar el mejoramiento y equilibrio de las condiciones del medio ambiente y el entorno.

Con la finalidad de incrementar la eficiencia

Administrativa en la atención de los planteamientos y Requerimientos que le desarrollo del municipio requiere, se impulsará la ejecución de programas coordinados con los Gobiernos federal, estatal y municipales, de manera tal que la Acción coordinada permita el crecimiento, considerando la
Delimitación de áreas para el establecimiento de futuros
Asentamientos humanos.


Líneas de acción

a) Plantación, ordenamiento territorial y regulación urbana

El futuro del crecimiento del municipio deberá apegarse a criterios de Sustentabilidad y racionalidad. La visión que sobre el particular se incorpora se sustenta en La aplicación del programa de ordenamiento territorial, el mismo que Constituye el marco jurídico normativo mediante el que se habrá de implementar y Coordinar el esfuerzo institucional que ejecuten los diferentes órdenes de gobierno. El Enlace permanente entre las dependencias vinculares permitirá una adecuada formulación, Ejecución y seguimiento de las estrategias y acciones de desarrollo y la simplificación de
Tramites, además de constituirse en un mecanismo de consulta permanente.



Estrategias

• Impulsar el programa de ordenamiento urbano.
• Integrar el proyecto de libramiento vial de la zona urbana si es necesario.
• Implementar un programa de recuperación de zonas ecológicas, reubicando a la población asentada en zonas de alto riesgo.
• Implementar un programa de difusión para evitar la ocupación de zonas de alto riesgo, así como de la reglamentación y legislación urbana.
• Actualizar el catalogo de equipamiento urbano del municipio.
• Llevar a cabo un programa de identificación de predios para constituirlos como áreas de preservación ecológica.
• Reforzar el programa de actualización de numeración y nomenclatura de vialidades del municipio.
• Implementar el programa de prevención de emergencias urbanas.
• Identificar áreas consideradas de alto riesgo y prevención de emergencias.

a) Asentamientos Humanos

Con la finalidad de asegurar la suficiencia de suelo para el desarrollo de las actividades económicas y los asentamientos humanos, se promoverá ante las instancias Correspondientes la regularización de la tenencia de la tierra de los ubicados en áreas que ostentan diversos regímenes de Propiedad.

Estrategias

• Elaborar un programa de uso y aprovechamiento de suelo.
• Concertar la realización de programas de inversión social, pública y privada
• Reestructurar el sistema vial.
• Impulsar la introducción y/o ampliación del sistema de agua y saneamiento.
• Impulsar la adopción de medidas e el marco del ámbito municipal para proteger el medio ambiente.
• Reforzar el reordenamiento de alineamientos de vialidades y números oficiales.
• Implementar un programa de regularización de construcciones en los centros de mayor concentración poblacional.
• Realizar un proyecto de identificación de predios baldíos.
• Implementar un programa permanente de apoyo a familias de escasos recursos en la tramitación de licencias de construcción.

b) Vivienda

Para la atención de las necesidades de vivienda de la población, se gestionará en coordinación con el gobierno del estado, dependencias públicas federales, instituciones bancarias y organismos de vivienda, el otorgamiento de recursos adicionales a los programas para el desarrollo de proyectos de vivienda.

Estrategias

• Capacitación y accesoria para la autoconstrucción de vivienda.
• Gestionar ante las instancias correspondientes material para la rehabilitación de techumbres, que incluya la dotación de lámina.


Cultura ecológica y protección a los recursos naturales.

El mejoramiento y protección del medio ambiente se ha convertido en una preocupación fundamental para los distintos ámbitos del gobierno y la sociedad, en virtud de que el destino de la humanidad esta vinculado con la conservación oportuna y efectiva de su entorno.

Objetivo

Concertar e impulsar acciones para mejorar las condiciones de vida con un orden sustentable, a favor del desarrollo en nuestro municipio.

Estrategias

• Planear el ordenamiento territorial y la regularización urbana.
• Promover la regulación de los asentamientos humanos.
• Concertar y apoyar programas de vivienda principalmente para la población de menores ingresos.
• Rehabilitar, mantener y construir el equipamiento urbano y rural.
• Concertar y ejecutar obres de infraestructura urbana y rural, primordialmente en aquellos asentamientos humanos que presentan mayor regazo.
• Mejorar las vialidades para impulsar una mayor integración y articulación del municipio.
• Apoyar el mejoramiento y equilibrio de las condiciones del medio ambiente y el entorno.

Con la finalidad de incrementar la eficiencia

Administrativa en la atención de los planteamientos y Requerimientos que le desarrollo del municipio requiere, se Impulsara la ejecución de programas coordinados con los Gobiernos federal, estatal y municipales, de manera tal que la Acción coordinada permita el crecimiento, considerando la Delimitación de áreas para el establecimiento de futuros Asentamientos humanos.

Líneas de acción
c) Plantación, ordenamiento territorial y regulación urbana
d)
El futuro del crecimiento del Municipio deberá apegarse a criterios de Sustentabilidad y racionalidad. La visión que sobre el particular se incorpora se sustenta en la aplicación del programa de ordenamiento territorial en_____________, mismo que Constituye el marco jurídico normativo mediante el que se habrá de implementar y Coordinar el esfuerzo institucional que ejecuten los diferentes órdenes de gobierno.

El Enlace permanente entre las dependencias vinculares permitirá una adecuada formulación, Ejecución y seguimiento de las estrategias y acciones de desarrollo y la simplificación de
Tramites, además de constituirse en un mecanismo de consulta permanente.


Estrategias

• Impulsar el programa de ordenamiento urbano.
• Integrar el proyecto de libramiento vial de la zona urbana si es necesario.
• Implementar un programa de recuperación de zonas ecológicas, reubicando a la población asentada en zonas de alto riesgo.
• Implementar un programa de difusión para evitar la ocupación de zonas de alto riesgo, así como de la reglamentación y legislación urbana.
• Actualizar el catalogo de equipamiento urbano del municipio.
• Llevar a cabo un programa de identificación de predios para constituirlos como áreas de preservación ecológica.
• Reforzar el programa de actualización de numeración y nomenclatura de vialidades del municipio.
• Implementar el programa de prevención de emergencias urbanas.
• Identificar áreas consideradas de alto riesgo y prevención de emergencias.

e) Asentamientos Humanos

Con la finalidad de asegurar la suficiencia de suelo para El desarrollo de las actividades económicas y los Asentamientos humanos, se promoverá ante las instancias Correspondientes la regularización de la tenencia de la tierra De los ubicados en áreas que ostentan diversos regímenes de Propiedad.

Estrategias

• Elaborar un programa de uso y aprovechamiento de suelo.
• Concertar la realización de programas de inversión social, publica y privada
• Reestructurar el sistema vial.
• Impulsar la introducción y/o ampliación del sistema de agua y saneamiento.
• Impulsar la adopción de medidas e el marco del ámbito municipal para proteger el medio ambiente.
• Reforzar el reordenamiento de alineamientos de vialidades y números oficiales.
• Implementar un programa de regularización de construcciones en los centros de mayor concentración poblacional.
• Realizar un proyecto de identificación de predios baldíos.
• Implementar un programa permanente de apoyo a familias de escasos recursos en la tramitación de licencias de construcción.

f) vivienda
Para la atención de las necesidades de vivienda de la población, se gestionara en coordinación con el gobierno del estado, dependencias públicas federales, instituciones bancarias y organismos de vivienda, el otorgamiento de recursos adicionales a los programas para el desarrollo de proyectos de vivienda.

Estrategias

• capacitación y accesoria para la autoconstrucción de vivienda.
• Gestionar ante las instancias correspondientes material para la rehabilitación de techumbres, que incluya la dotación de lámina.


Cultura Ecológica y protección a los recursos naturales.

El mejoramiento y protección del medio ambiente se ha convertido en una preocupación fundamental para los distintos ámbitos del gobierno y la sociedad, en virtud de que el destino de la humanidad está vinculada con la conservación oportuna y efectiva de su entorno.

Objetivo
Coadyuvar para que los daños al medio ambiente natural no se han tan graves de acuerdo al orden de crecimiento y desarrollo de la sociedad, por lo que es imprescindible restablecer el equilibrio entre está y su medio ambiente.
La política de protección del medio ambiente habrá de considerarse como la recuperación y preservación del mismo, con base en un marco jurídico moderno y eficaz que haga compatible el desarrollo de la sociedad con el cuidado del entorno ecológico.

Líneas de acción
• Gestión y conservación ambiental
Con el objetivo de promover un sano equilibrio se impulsaran los convenios y acuerdos necesarios con los sectores social, público y productivo, a través de lo que se formalizara su vinculación y participación en la preservación y cuidado del medio natural.

Estrategias

• Integrar la Comisión de Ecología como un organismo de consulta, asesoría, apoyo, coordinación y enlace entre las instituciones, sociedad y gobierno, para el diseño, seguimiento y evaluación de la política ambiental municipal;
• Implementar un Sistema Ambiental de Información Municipal.
• Establecer convenio con el gobierno del estado a través de la Coordinación General de Ecología, con la finalidad de impulsar el Sistema de Información Ambiental;
• Formular el Reglamento Municipal Ambiental, a fin de establecer programas y acciones de protección al medio ambiente;
• Impulsar el establecimiento de un Programa de Ordenamiento de Cuerpos de Agua;
• Establecer programas de manejo de áreas verdes;
• Impulsar el ordenamiento ecológico como instrumento para regular e inducir el uso del suelo de los cuerpos de agua, así como las actividades productivas y de desarrollo urbano;
• Desarrollar la gestión integral de las áreas naturales protegidas del Municipio por medio de su delimitación, señalización, diagnostico, habilitación, rehabilitación, categorización y legalización; todo esto con la participación activa de la comunidad. A condicionar, rehabilitar, y mejorar el ambiente de riberas de ríos, arroyos y cuerpos de agua;
• Coordinarse con la Coordinación General de Ecología en la implementación de un Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire mediante el que se vigile y sancione a los vehículos que emitan contaminación.

b) Educación ambiental

La educación ambiental será el instrumento y soporte fundamental para promover el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el Municipio y esta se realizara de manera intensiva, dirigida preferentemente a la niñez y a la juventud.

Estrategias

• Difundir los valores ambientales a la población en general, a través de la edición, impresión y distribución de material grafico y didáctico, destacando el apoyo a grupos de colonos organizados e instituciones educativas, considerando desde el aspecto no formal de la educación ambiental.
• Implementar talleres para proporcionar información en materia de cuidado y conservación del medio ambiente.
• Organizar conferencias, exposiciones y otros eventos para promover el cuidado y protección de la naturaleza.
• Vincularse con las redes de educadores ambientales, a fin de aprovechar el personal capacitado de la sociedad para el cumplimento de estas estrategias.
• Coordinar el rescate y conservación de los recursos hidrológicos, promoviendo una nueva cultura del uso y cuidado del agua.

c) Impacto ambiental

Uno de los problemas más evidentes es el que se relaciona con la materia de saneamiento ambiental. El cuidado, y, en su caso, regeneración del suelo agua aire, así como de los ecosistemas en general.

Estrategias

• La elaboración de un diagnóstico para determinar la calidad del entorno que nos rodea y proponer mejoras.
• Prestar atención oportuna a las denuncias de la población para minimizar daños al entorno ecológico.
• Dar a conocer entre la población los reglamentos en materia de cuidado del medio ambiente.
• Fortalecer los programas de reforestación de aéreas verdes publicas. Aprovechar los desechos del mantenimiento arbolado para la producción de abono orgánico.
• Impulsar permanentemente el programa de reforestación del municipio.
• Hacer obligatoria la evaluación del impacto ambiental de obras y acciones sociales, públicas y privadas.


d) Combate a la Contaminación

Mediante la implementación de programas interinstitucionales, y a través de mecanismos de coordinación con el gobierno federal y estatal, concertar acciones de combate a la contaminación.

Estrategias

• Efectuar limpieza de canales de aguas servidas a cielo abierto, promoviendo la participación directa de la comunidad.
• Establecer un sistema municipal de cuerpos de agua.
• Coordinar con el gobierno federal y estatal la limpieza de las riveras de los ríos del municipio, complementando este esfuerzo mediante una labor conjunta con la población.
• Seleccionar la ubicación estratégica, diseño y estudio de factibilidad financiera para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Reordenar rutas y paradas de trasporte público urbano, suburbano y evitar el congestionamiento en zonas de alta concentración vehicular y densidad poblacional.








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